Publicada en EMPLEOIDE el dia: 2022-03-07 13:37:02

Mirando la nómina podemos ver que una de las reducciones que se aplican a nuestro sueldo son las contribuciones de seguridad social, que se descuentan o restan del salario bruto que percibimos mensualmente. Estas deducciones se aplican sobre el base de cotización y no sobre la base del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sirviendo, entre otras cosas, para costear el propio sistema de Seguridad Social.


En este sentido, es importante consultar nuestras cotizaciones para asegurarse de que no se está produciendo ningún error, ya que la base por la que cotizamos es la que se utiliza para calcular las pensiones contributivas de la Seguridad Socialque incluye las prestaciones de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad temporal o permanente, maternidad y paternidad, así como la prestación por desempleo, más conocida como desempleo.


Por ello, la Seguridad Social ha advertido desde su cuenta de Twitter sobre como consultar y descargar informes de cotizaciones, trámite que puede realizar desde su plataforma Importass. Para ello será necesario disponer de alguna de las siguientes acreditaciones: usuario y contraseña del sistema Cl@ve, clave o PIN permanente, datos de verificación de afiliación, certificado digital o DNI electrónico.




Cómo consultar el informe de cotización a la Seguridad Social


A diferencia de las retenciones en el IRPF, mediante las cuales se determina si procede la declaración del IRPF, la Contribuciones de seguridad social no son progresivos, es decir, no pagas más por tener mayores ingresos. Éstas mantienen un porcentaje fijo sobre la base de cotización, estableciendo una base mínima y máxima en función del grupo de cotización de cada trabajador.


Teniendo en cuenta que las cuantías de las pensiones contributivas se calculan en función de esta base, es importante saber consultar el informe de nuestras bases de cotización. Es un trámite que se puede realizar en cualquier momento si se dispone de alguna de las acreditaciones mencionadas, tan solo debiendo seguir los siguientes pasos:


  • Accede al portal importante de Seguridad Social.
  • En «Informes de tus cotizaciones», haz clic en «Informe de bases de cotización».
  • Haz click en “consultar bases”.
  • Regístrese en uno de los sistemas mencionados.


Al completar este proceso, los datos de cotización que se recopilan en el Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)informando al propio sistema que en función de esta base se determinan algunas prestaciones, como la incapacidad temporal por enfermedad común, lo que se conoce como baja médica, o la jubilación.


En esta sección de la plataforma Importass, los trabajadores pueden acceder a los siguientes servicios:


  • Consulta y obtén un informe con los importes de las bases de cotización correspondientes a los periodos en los que has estado de alta en la Seguridad Social.
  • Obtenga un informe en PDF de las bases de cotización completas o limitadas según una búsqueda específica.
  • Solicitar la incorporación o modificación de datos en caso de detectar errores.
  • Solicitar la entrega del informe a la dirección.


¿Quién puede acceder al informe de cotizaciones?


Cabe señalar que pueden consulta el informe de base de cotización todos los trabajadores que estén incluidos en alguno de los regímenes y sistemas de la Seguridad Social. Ellos son los siguientes:


  • Trabajadores incluidos en el Régimen General y en sus Sistemas Especiales.
  • Trabajadores incluidos en el Régimen Especial de trabajadores autónomos o autónomos y trabajadores autónomos del Mar.
  • Suscriptores de Convenios Especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *