Publicada en EMPLEOIDE el dia: 2021-10-18 12:40:17

los más de 50 años que no tengan trabajo y carezcan de ingresos pueden solicitarlo en el Servicio Público de Empleo del Estado (SEPE) y el Seguridad Social diferentes ayudas y subsidios por desempleo. De esta forma, el Gobierno de España completa un plan de seguro de desempleo contra este colectivo tan vulnerable a la hora de encontrar empleo y reintegrarse al mundo laboral.

Para acceder a la mayoría de estos beneficios de desempleado, los desempleados deben tener algunos requisitos para cobrar la ayuda. En este caso, no tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (723,75 euros al mes) o estar legalmente desempleado será suficiente para cobrarlos.

Todos los beneficios antes mencionados deben solicitarse en el Servicio Público de Empleo a excepción de la Renta Vital Mínima que debe solicitarse en la Seguridad Social. Desde que se originó la pandemia, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) ha mejorado todas sus aplicaciones para que tanto las prestaciones como las prestaciones por desempleo se puedan solicitar online, desde la sede electrónica con y sin certificado digital.

Ingresos de inserción activa

Es un asignación extraordinaria que los mayores de 50 años sin trabajo puedan solicitarlo después de haber estado en paro durante un año y haber agotado la prestación contributiva por desempleo y las subvenciones ordinarias. Su cantidad es 451 euros al mes, pero en 2022 aumentará a 463,2 euros tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE 2022) y se cobra por un período de 11 meses.

Para solicitarlo, el desempleado debe acreditar ante la SEPE que lleva un año en paro y estar registrado como demandante De empleo, no tener ingresos superiores a 723,75 euros al mes y no haber cargado ya el RAI tres veces.

A pesar de que se puede cobrar por 11 meses existe la posibilidad de solicitar dos extensiones más, es decir, puedes solicitar hasta 3 veces esta ayuda. Hay dos formas de solicite este subsidio, online a través de la sede electrónica de la SEPE y presencialmente en las oficinas de beneficios del Servicio Público de Empleo.

Este artículo explica cómo solicitar la RAI directamente.

Subsidio para mayores de 45 años

En el caso de ser mayor de 45 años y no tener familiares a cargo, puede solicitar este subsidio a la SEPE. Con un importe de 451,92 euros al mes y uno duración máxima de seis meses, las personas que acaban de agotar el desempleo pueden solicitar esta ayuda económica.

Para solicitarlo tendrás que estar al día para sellar el paro, renovar la solicitud de empleo, no tener ingresos superiores a 723,75 euros y no tener cargas familiares. Puede solicitarse online en la sede electrónica de SEPE y en las oficinas de empleo con cita previa.

Para más información, es conveniente consultar esta guía detallada para solicitar el subsidio para mayores de 45 años.

En el caso de tener hijos a cargo, se debe solicitar el subsidio de asistencia familiar, ya que aunque tenga el mismo monto, se le puede cobrar hasta 30 meses. Esta guía explica cómo solicitar Asistencia familiar.

Renta mínima vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es un beneficio que otorga la Seguridad Social a familias de escasos recursos económicos. Empiezan las cantidades de 469 euros a 1.033 euros al mes dependiendo de los ingresos y de los miembros que componen la unidad de convivencia.

Para acceder a él es necesario cumplir algunos de los siguientes requisitos:

  1. Tener entre 23 y 65 años.
  2. Residir legal e ininterrumpidamente en España durante al menos un año.
  3. Falta de ingresos y vulnerabilidad económica.
  4. Haber agotado todos los beneficios a los que tiene derecho.

Esta ayuda se puede solicitar tanto en la Sede Electrónica de la Seguridad Social si dispone de certificado digital, sin certificado en la web del IMV como presencialmente en las oficinas del INSS. Esta guía completa explica paso a paso cómo solicitar el ingreso mínimo vital.

Subsidio para mayores de 52 años

En el caso de tener 52 años o más y tener 15 años de cotizaciones a la Seguridad Social, se puede acceder al subsidio para mayores de 52 años de la SEPE. Esta ayuda es de 452 euros al mes y cobrado indefinidamente hasta la edad de jubilación. Además, figura en la lista de pensión de retiro (125% de la base regulatoria).

Cuando se carga indefinidamente, se debe cumplir un requisito especial. Esto sería tener 15 años de cotizaciones a lo largo de la vida laboral y que al menos 2 de ellas estén dentro de los últimos 15 años antes de la solicitud.

Esta subvención se puede solicitar en la web de la SEPE con certificado digital o mediante el formulario de prestaciones de la SEPE. También se puede solicitar personalmente en las oficinas de beneficios del Servicio Público de Empleo del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *