Oferta Publicada en EMPLEOIDE el dia: 2023-01-23 09:00:47

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública SEPIDES, ha aprobado desde su puesta en marcha en julio de 2021, 45 proyectos empresariales por un importe de 706 millones de euros y una inversión total de 1.526 millones de euros, que permitirán la creación de 2.665 puestos de trabajo directos.

La distribución geográfica por volumen de inversión, número de solicitudes y generación de empleo, ofrece una amplia cobertura territorial, siendo Extremadura, Castilla y León, País Vasco y Cataluña, las comunidades más activas. Es un fondo integrador que acoge y financia proyectos industriales de empresas independientemente de su tamaño y con gran capilaridad territorial.

Dotada con 1.800 millones de euros, la FAIIP fue creada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 y está adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con una duración de 20 años. Está gestionado por la empresa SEPIDES y financia sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales cualquiera que sea su tamaño, apoyando la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras y/o modificaciones de líneas y procesos de producción. Se incluye expresamente la implantación productiva de tecnologías de “Industria Conectada 4.0”. y acciones en las líneas orientadas a la sustentabilidad ambiental.

La financiación se realiza mediante préstamos ordinarios, préstamos participativos, participaciones temporales y minoritarias o fórmulas mixtas entre los anteriores con operaciones a largo plazo (hasta 10 años) y elevados periodos de carencia (hasta 3 años en préstamos ordinarios y participativos).

Desde el portal de SEPIDES www.sepides.es Toda la información relacionada con el Fondo y el acceso a la presentación de solicitudes de financiación están disponibles.

SEPIDES, empresa pública perteneciente al Grupo SEPI, organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda, promueve el desarrollo económico y social a través de sus dos principales áreas de negocio, empresarial e inmobiliaria, mediante la dinamización de la actividad empresarial en España, fomentando la creación de empleo y mejorar la competitividad de las empresas españolas. Desde el ámbito empresarial, juega un papel fundamental al actuar como dinamizador, fomentando la colaboración público-privada en la financiación de proyectos empresariales, y fomentando el apoyo a empresas con modelos de crecimiento económico sostenible.

Entre los principales proyectos aprobados podemos destacar los siguientes:

  • latemaluminio en Villadanos del Páramo con una inversión total de 84,8 millones de euros, se crearán 251 nuevos puestos de trabajo.
  • Sistema Tvitec Vidrio con una inversión total de 65,6 millones de euros y la creación de 250 puestos de trabajo.
  • Arapellet de Forestalia, construirá una nueva planta de producción de pellets con una inversión total de 23 millones de euros y 56 nuevos puestos de trabajo.
  • La empresa IBERIA, que recibirá un préstamo de 29,1 millones de euros para realizar las inversiones necesarias para llevar a cabo las tareas de mantenimiento y reparación de los motores GFT (Geared Turbo Fan) de última generación. A través de esta nueva inversión pública, se crearán 30 nuevos empleos directos.
  • La empresa Granjas de maíz españolas SA ubicada en Valencia. Se financiará con un préstamo de 15,54 millones de euros para la creación de un nuevo complejo industrial en Parc Sagunt I, Valencia con el objetivo de ampliar las capacidades productivas y empezar a elaborar nuevos productos a través de un nuevo proceso. Se espera la creación de 14 nuevos puestos de trabajo.
  • La empresa Faramax Trafo, SL. El préstamo concedido asciende a 21,07 millones de euros, que se destinarán exclusivamente a realizar inversiones con el objetivo de aumentar la capacidad productiva y la integración vertical de procesos productivos que hasta ahora estaban externalizados. Esta nueva financiación de SEPIDES permitirá la creación de 50 puestos directos.
  • La empresa Innovaciones de Repetco, SL, con sede en Madrid. Se financiará con 7 millones de euros, lo que supondrá la creación de 47 nuevos puestos de trabajo y tendrá como principal objetivo la construcción de una nueva planta de producción de PET, que le permitirá fabricar un nuevo producto en el mercado en el tratamiento y recuperación de residuos plásticos.
  • La empresa Iber Stell SL, ubicada en Valencia y se financiará con 10,24 millones de euros para que pueda ampliar y mejorar sus instalaciones productivas. Iber Stell es una empresa dedicada al corte de chapa por métodos mecánicos y forma parte de los mayores grupos independientes del mercado siderúrgico. Se crearán 16 puestos de trabajo.
  • Él empresa de fundición de diamantes que va a construir una planta de diamantes sintéticos en Trujillo y que supondrá una inversión total de 242,4 millones de euros y la creación de 335 puestos de trabajo.
  • Él Compañía Azucarera Ibérica para la construcción de una planta procesadora de azúcar de remolacha en Mérida. Con una inversión total de 463,2 millones de euros, generará 308 nuevos puestos de trabajo.
  • La empresa legumbres pedro para crear una nueva planta en Alcalá de los Gazules con una inversión de cuatro millones de euros y la creación de ocho nuevos puestos de trabajo.
  • La empresa sonrisa brillante Con una inversión total de 657.411 euros, se crearán ocho puestos de trabajo.
  • La empresa Fertilizantes organicos Sevilla Con una inversión de 10 millones de euros, se generarán 27 nuevos puestos de trabajo.
  • La empresa Sistema Tvitec Vidrioubicado en el municipio leonés de Cubillos del Sil, que prevé la creación de 250 puestos de trabajo en las comarcas de El Bierzo y Laciana (León).
  • minería de roca, con sede en Melón (Ourense). Se financiará con un préstamo de 1,8 millones de euros y la empresa creará cinco nuevos puestos de trabajo.
  • La empresa Jumisa 2000de Santa Perpetua de Moguda (Barcelona), por un importe de 360.000 euros y la creación de cinco nuevos puestos de trabajo.
  • La compañía de Sabinánigo Iberfoil Aragón Para la construcción de una planta de transformación de chatarra con una inversión total de 42,3 millones de euros se generarán 40 puestos de trabajo.
  • La compañía de Almunia de San Juan Grano de Maíz de Calidad con 16,7 millones de inversión y doce nuevos puestos de trabajo.
  • la empresa zaragozana Solutex con una inversión total de tres millones y la contratación de seis trabajadores.
  • La empresa Elmubas ibéricas en Azpeitia (Gipuzkoa) para la instalación de nuevas líneas de envasado y almacenamiento de productos y la creación de 160 puestos de trabajo directos, todos ellos ubicados en el municipio de Azpeitia.
  • La empresa Viento Haizea Servirá para construir un nuevo almacén con una inversión de 150 millones de euros y la creación de 624 puestos de trabajo.
  • Operaciones SapaPor su parte, pondrá en marcha otros 69 puestos de trabajo e invertirá 69,7 millones en la modernización de sus instalaciones.
  • También se han aprobado proyectos para empresas Movilex Raee, Pórtico Gesión e Ingeniería Desarrollo de Biotecnología para la Industria Farmacéutica de Valladolid; Europa de Envases y Embalajes de Burgos; sujetadores de Segovia; y Leon Coated Solutions de León. Ecobox, Porto Panaderos, Mecanizados Lerun y Elmubas Ibérica

Fuente: Ministerio de Industria, Sepides, Gobierno de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *