Publicada en EMPLEOIDE el dia: 2021-10-18 12:05:40

El Servicio Público de Empleo del Estado (SEPE) ha desarrollado un calculadora que actúa como simulador para aquellos desempleados que deseen conocer dos aspectos fundamentales que afectan a la administración pública y estos nuevos desempleados. Por un lado saber cuánto de su beneficio contributivo por paro, es decir, paro y, por otro lado, si tras agotar dichas ayudas tiene o no tiene derecho a recibir otro beneficio.

Desde el Sede electrónica SEPE tiene un acceso muy fácil y, además, solo hay que seguir unos sencillos pasos para averiguar cualquiera de los dos datos que le interesan. La administración perteneciente a la Ministerio de Trabajo y Economía Social Se busca así promover el uso de las nuevas tecnologías y la atención telemática, algo que se ha incrementado tras el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19 en España.

Dependiendo del tipo de datos que desee conocer, será necesario completar un pequeño cuestionario u otro. Ambas opciones cuentan con una serie de preguntas que el interesado deberá responder a través de una serie de opciones que el SEPE le indica en cada uno de los menús que aparecen, una vez completado, podrá saber a cuánto le corresponde el paro o si le corresponde o no tiene derecho a una asignación.

Las dos opciones que ofrece la calculadora SEPE

La sede electrónica del Servicio Público de Empleo del Estado, a través de esta calculadora que actúa como simulador de beneficios, ofrece dos posibilidades para el usuario que va a consultar tus datos. Para ello será necesario realizar una serie de pasos para encontrar dicha calculadora, estos son:

  • Ir a sede electrónica del SEPE.
  • Haga clic en ‘procedimientos y servicios‘.
  • Ingrese la opción ‘personas‘.
  • En el menú que aparece bajo el nombre ‘Protección por desempleo‘, tienes que elegir la opción’hacer una simulación del cálculo del beneficio‘.

Una vez dentro de esa opción, encontrará la sección bajo el título ‘programa de cálculo automático de beneficios‘. Se puede acceder a esto haciendo clic en el botón azul ubicado en la parte inferior de la pantalla, abriendo así dos opciones dentro de la calculadora SEPE.

Beneficio o subvención corresponde si se rescinde un contrato

En primer lugar, la SEPE da la opción de conocer que beneficio le corresponde a un trabajador ese Ha sido despedido de su trabajo y que se ha registrado como una persona recientemente desempleada. Una vez pulsado sobre esa opción, aparecen una serie de preguntas que deben ser respondidas con las diferentes respuestas que se ofrecen desde el servicio de empleo.

Se trata de un cuestionario donde le hacen al recién desempleado distintas preguntas en referencia a su situación de desempleo, el tiempo aportado y si alguna vez ha percibido o no la prestación contributiva (desempleo). Estas preguntas que el usuario debe responder son:

  • Fecha en que Yo termino el contrato con la compañía.
  • Si ha recibido o no algún beneficio por desempleo durante los últimos 6 años.
  • El tiempo trabajado durante el último 6 años.
  • Si trabajó o no en la misma empresa durante el último 6 meses.
    • En caso contrario, se debe especificar la base de cotización de contingencia en las nóminas de los últimos 6 meses.
  • Si el salario ha sido el mismo en el último 6 meses.
    • En caso contrario, es necesario detallar el salario del último 6 meses.
    • En caso afirmativo, solo debe indicarse la última nómina recibida.
  • Si, en el ultimo 6 meses, el desempleado ha trabajado o no a tiempo parcial.
    • Si es así, debe especificar cuántos días ha trabajado a tiempo parcial y a tiempo completo.
  • Finalmente, debe especificar el niños menores de 26 años o mayores con discapacidad permanente que el buscador de empleo está a cargo.

Una vez cumplimentado todo el cuestionario exigido por el Servicio Público de Empleo del Estado, aparecerá el resultado en el que se especificará cual es el monto economico a la que el solicitante de empleo tiene derecho a acceder. Por un lado, se establece la cantidad que recibirás durante los primeros 6 meses de prestación e inmediatamente después, lo que cobrarás una vez transcurrido ese tiempo, así como la duración del pago de la ayuda por parte de la SEPE.

Saber si tienes o no derecho a solicitar un subsidio tras agotar el paro

Por otro lado, el SEPE también tiene la opción de saber si tiene derecho a obtener un subsidio una vez que lo sé agota el desempleo y cuánto sería esa cantidad de dinero que recibiría el desempleado. Este es otro cuestionario que se debe completar, como en el primer caso, pero con preguntas diferentes. Estos son:

  • Fecha finalizando de la recaudación del paro.
  • Índica el tiempo de desempleo que se ha cobrado, si es menor o mayor a 6 meses.
  • Debe detallarse si los ingresos superiores a 723,75 euros al mes o no (75% del Salario Mínimo Interprofesional).
  • También es necesario indicar el edad del solicitante, si es menor de 45 años, mayor de 45 años y menor de 52 años, o mayor de 52 años.
  • Si el desempleado tiene hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad permanente encargado cuyos ingresos no superen los 723,75 euros mensuales.
    • Si fuera sí, debe suma los dos ingresos y divídelo entre el número de personas que integran la unidad de convivencia, indicando si es superior o inferior a 723,75 euros.

Una vez que se entreguen todos estos datos a la SEPE, el simulador virtual revelaría si si tiene o no derecho a un subsidio por desempleo. En el caso de que sí tengas derecho, se especificará el tiempo durante el cual tienes derecho a cobrar esta subvención así como la cantidad económica que recibirás, esta será de 451,92 euros mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *