Publicada en EMPLEOIDE el dia: 2021-10-18 17:52:19

los cambios inminentes en el valor catastral de muchas viviendas españolas Van a modificar el impuesto relacionado con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 (PGE), presentada la semana pasada en el Congreso de los Diputados tras meses de atraso, entre otros motivos, por la nueva ley de vivienda y la reticencia entre PSOE y Unidos podemos.

Finalmente desbloqueado con las concesiones de uno y otro, la colaboración de ambos, el libro amarillo que orienta las principales vías de actuación de los PGE para el próximo año incluye medidas como el bono de asistencia de alquiler para jóvenes o pinchar la burbuja del alquiler. Para ello, se pretende privar a aquellos propietarios de más de diez viviendas con personalidad jurídica, la nueva denominación ‘grandes propietarios’, de beneficios fiscales, o también ‘sancionar’ la casa vacía.

A Recargo por IBI de hasta 150% para aquellos titulares de cuatro o más viviendas en las que el reconsideración catastral de hasta más de 800.000 viviendas que ya tiene el Gobierno de España. Pero, ¿por qué se actualiza el valor catastral? Resolvemos todas las dudas a continuación.

¿Por qué se actualiza el valor catastral?

La idea del Ejecutivo con esta medida contemplada por la ley de vivienda es pon la lupa sobre los posibles trucos de los dueños con los que se beneficiaban, regateando sobre los impuestos, especialmente en los impuestos a la propiedad. Ahora, las administraciones podrán calcular automáticamente la rentabilidad fiscal de cualquier operación inmobiliaria.

Además, por cierto, quieres reducir el enorme volumen de procesos administrativos y legales que se apiñan ante los organismos pertinentes, abrumados, ante la poca claridad de la diversidad de los mecanismos de evaluación.

¿Qué es el catastro?

Para comprender la relación entre la revalorización del valor catastral y la posibilidad de tener que pagar más por el IBI, es necesario comprender lo que implica el catastro. Básicamente es un registro de inclusión obligatoria elaborado por el Estado, específicamente autoridades fiscales, en el que se recogen todos los parámetros con los que posteriormente se elabora su valor.

Entre otros, la superficie, la calificación del suelo o el año de construcción. Si esa propiedad no aparece en esa lista, su habitabilidad no es legal.

¿Cómo afecta el valor catastral al IBI?

Por tanto, ese valor forjado con estos elementos marcará el precio, y en consecuencia, los impuestos a pagar. Entre ellos el IBI. Lógicamente, cuanto mayor sea el valor de esa vivienda una vez que Hacienda haya completado esa actualización con la nueva ley de vivienda, mayor será la tasa del IBI que se tendrá que pagar.

Esta actualización no solo tendrá consecuencias en el IBI, sino también en el impuesto de sucesiones y donaciones, que se rige por el mismo mecanismo que el anterior. Cuanto mayor sea el valor, más dinero a pagar en la Comunidad Autónoma en la que se registró el fallecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *